martes, 11 de octubre de 2016

El multilinguismo

¿Qué es el multilingüismo?-




Un fenómeno conocido por el uso de varios idiomas. Por ejemplo: Se puede decir que en Inglaterra existe multilingüismo, ya que la constitución de ese país está en latín, el idioma oficial es el inglés, y además se hablan español, francés y chino. Ser capaz de hablar muchas lenguas. Por ejemplo, yo hablo inglés (mi idioma natal), español (por supuesto), francés y también un poco de portugués. El Perú es un país en el que además del castellano se habla aproximadamente unas 60 lenguas. Nuestra realidad es multilingüe y pluricultural.
El castellano
 Hasta 1975 era la única lengua oficial del Perú. Tradicionalmente ha funcionado como instrumento de discriminación y marginación de la población nativa, debido al prestigio y privilegio del que se le ha dotado.
El quechua
Es la lengua autóctona más importante, por el número de hablantes y por la extensa área geográfica que abarca. Está muy dialectizada, así tenemos que el quechua del norte, del sur, del centro, selva son diferentes entre sí.
El aymara


Es la segunda lengua aborigen más importante, junto con el hagaru ykauki. En la antigüedad fue la lengua que competía con el quechua.

La palabra multilingüismo




La palabra
multilingüismo
describe el hecho de que una persona ouna comunidad sean multilingüe, es decir sea capaz de expresarse envarias lenguas. En particular se habla de bilingüismo, Ho incluso detrilingüismo cuando dos lenguas o incluso tres vuelven a entrar enconsideración.El multilingüismo es percibido por los que lo defienden como unasolución al problema de la desaparición de las numerosas lenguas.Este problema amenaza la diversidad cultural del mundo, dedicando ala desaparición un gran número de lenguas, que consisten con todoen tantas maneras diferentes de ver, comprender, clasificar yestablecer relaciones entre las cosas. Se sabe en efecto que un 90%de las lenguas están en amenaza de extinción, y que deberíandesaparecer en unos 50 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario